lunes, 4 de febrero de 2013

Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar.


El siguiente trabajo proporciona las bases para desarrollar una estrategia de producción de textos en estudiantes con Fracaso Escolar para el nivel de Cuarto de la ESO. El trabajo presentado hace énfasis en la motivación del alumnado. También dota al mismo de una estrategia personal que les permita producir textos.
AUTORA
Ray Bolívar Sosa <ray(a)centroformativointernacional.com>
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
BOLÍVAR, Ray (2010). Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar . En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19<http://www.pangea.org/dim/revista> 
VIDEO:
En este artículo hablaremos sobre las estrategias de producción de textos en blogs para estudiantes de 4º de la eso con fracaso escolar ya que muchos informes que analizan la comprensión lectora de los jóvenes de 4º de educación secundaria obligatoria muestra que se presta poca atención a los que se quedan rezagados y a quienes no avanzan.
El informe pisa es uno de estos estudios que indican estas deficiencias
En la sociedad española el fracaso escolar es un lastre en el sistema educativo y a pesar de todos los trabajos que se han realizado para mejorarlo siguen siendo un gran problema junto al absentismo escolar
El articulo habla de la utilidad de las ESCUELAS 2.O en el desarrollo de la comprensión lectora, pero el autor expone que el uso de la escuela 2.0 conlleva un esfuerzo por eso es por lo que no avanza de la manera que lo debería hacer y por lo que no está implantado en todos los aulas, los problemas más importantes son; la cualificación del profesorado, el esfuerzo que implica la alfabetización tecnológica y las infraestructuras que hay que modificar.
Bueno entonces el propósito de este artículo es contar los beneficios que puede tener la comprensión lectora a través de técnicas usando la escuela 2.0
El proceso se centra en que el alumno sea capaz de apropiarse de las competencias necesarias, cabe destacar la importancia de las conceptualización y la producción de textos ya que sin conceptualización no hay aprendizaje, es importante también que el profesor genere interés en los alumnos y que realice métodos de enseñanza que permitan una progresión de los conocimientos.
El autor explica también que los cambios en la educación son factores a tener en cuenta en el estado de la escritura y lectura en las aulas y en general en el fracaso escolar y hay 5 puntos muy importantes que ayudan en el fracaso escolar que son un elevado número de alumnos en las aulas, formación pedagogía y metodológica del profesorado y el control del proceso de formación en los I.E.S.
También explica en este artículo que el método de usar blogs y en general las TIC, no siempre da resultado, que es importante hacer investigaciones sobre estas técnicas y si son funcionales o no en cada caso.
Es importante también que el profesor produzcan  textos en un sentido lúdico y a la vez docente.
Gracias a la escuela 2.0 se pueden desarrollar muchas competencias de manera divertida:
1.    Buscar información a través de la web
2.    Discriminar la información.
3.    Contrastar la información.
4.    Informarse.
5.    Generar un texto informativo.
6.    Argumentar una opinión.
7.    Crear una opinión.

el aspecto innovador supone el uso del Blog no solamente como un elemento desde el que se orientan tareas y ejercicios, enfoque en el que el estudiante tiene un papel pasivo sino que posiciona al alumno en el centro del proceso de aprendizaje convirtiéndolo en productor de textos.

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