El siguiente trabajo
proporciona las bases para desarrollar una estrategia de producción de textos
en estudiantes con Fracaso Escolar para el nivel de Cuarto de la ESO. El
trabajo presentado hace énfasis en la motivación del alumnado. También dota al
mismo de una estrategia personal que les permita producir textos.
AUTORA
Ray Bolívar Sosa <ray(a)centroformativointernacional.com>
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
BOLÍVAR, Ray (2010). Estrategia de
producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO
con Fracaso Escolar . En Revista Didáctica,
Innovación y Multimedia, núm. 19<http://www.pangea.org/dim/revista>
VIDEO:
En este artículo hablaremos sobre las estrategias de producción
de textos en blogs para estudiantes de 4º de la eso con fracaso escolar ya que
muchos informes que analizan la comprensión lectora de los jóvenes de 4º de educación
secundaria obligatoria muestra que se presta poca atención a los que se quedan
rezagados y a quienes no avanzan.
El informe pisa es uno de estos estudios que indican
estas deficiencias
En la sociedad española el fracaso escolar es un lastre
en el sistema educativo y a pesar de todos los trabajos que se han realizado
para mejorarlo siguen siendo un gran problema junto al absentismo escolar
El articulo habla de la utilidad de las ESCUELAS 2.O en
el desarrollo de la comprensión lectora, pero el autor expone que el uso de la
escuela 2.0 conlleva un esfuerzo por eso es por lo que no avanza de la manera
que lo debería hacer y por lo que no está implantado en todos los aulas, los
problemas más importantes son; la cualificación del profesorado, el esfuerzo
que implica la alfabetización tecnológica y las infraestructuras que hay que
modificar.
Bueno entonces el propósito de este artículo es contar
los beneficios que puede tener la comprensión lectora a través de técnicas usando
la escuela 2.0
El proceso se centra en que el alumno sea capaz de apropiarse
de las competencias necesarias, cabe destacar la importancia de las conceptualización
y la producción de textos ya que sin conceptualización no hay aprendizaje, es
importante también que el profesor genere interés en los alumnos y que realice métodos
de enseñanza que permitan una progresión de los conocimientos.
El autor explica también que los cambios en la educación son
factores a tener en cuenta en el estado de la escritura y lectura en las aulas
y en general en el fracaso escolar y hay 5 puntos muy importantes que ayudan en
el fracaso escolar que son un elevado número de alumnos en las aulas, formación
pedagogía y metodológica del profesorado y el control del proceso de formación en
los I.E.S.
También explica en este artículo que el método de usar
blogs y en general las TIC, no siempre da resultado, que es importante hacer
investigaciones sobre estas técnicas y si son funcionales o no en cada caso.
Es importante también que el profesor produzcan textos en un sentido lúdico y a la vez
docente.
Gracias a la escuela 2.0 se pueden desarrollar muchas
competencias de manera divertida:
1.
Buscar información a través de la web
2.
Discriminar la información.
3.
Contrastar la información.
4.
Informarse.
5.
Generar un texto informativo.
6.
Argumentar una opinión.
7.
Crear una opinión.
el aspecto innovador supone el uso del Blog
no solamente como un elemento desde el que se orientan tareas y ejercicios,
enfoque en el que el estudiante tiene un papel pasivo sino que posiciona al
alumno en el centro del proceso de aprendizaje convirtiéndolo en productor de
textos.